sábado, 7 de septiembre de 2013

ECORREGIÓN DE LA SABANA DE PALMERAS

La Sabana de Palmeras, también llamada Sabana Húmeda Tropical, es una ecorregión muy pequeña ubicada en la parte suroriental del país, en el departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia. El pequeño territorio que ocupa esta ecorregión en el Perú es, en realidad, el extremo septentrional de un ecosistema mayor que abarca la zona este de Bolivia, oeste de Paraguay y norte de Argentina, en donde también se le conoce como "chaco" o "pampa".
La Sabana de Palmeras es una ecorregión muy poco estudiada en el Perú, pero se sabe que este ecosistema se mantiene gracias a incendios ocasionales que regeneran la foresta.
La Sabana de Palmeras peruana presenta los siguientes límites
geográficos:
Por el Norte y el Oeste:         Selva Baja.
Por el Sur y el Este:    Bolivia.
La sabana de palmeras es una pequeña ecorregión ubicada entre el extremo sudeste la región de Madre de Dios (parte de la provincia de Tambopata) y el extremo noroeste la región Puno.
Aunque se tratan de las ecorregiones de menor extensión en el territorio peruano, su singularidad climática, características del relieve y las flora y fauna que en ellas habita, las convierten en zonas que deben protegerse.
El relieve es casi llano, con algunas colinas de baja altitud. El territorio de esta ecorregión es recorrido por el río Heath y por algunos afluentes del río Madre de Dios.
El clima es de tipo continental. La temperatura media anual oscila entre los 20°C y los 23°C. Tiene dos épocas muy marcadas durante el año: una muy húmeda, en donde las precipitaciones favorecen el desarrollo y abundancia de vegetación, y otra con ausencia de lluvias (entre mayo y octubre), que permite ver un paisaje completamente distinto, con poca vegetación. Lo mismo sucede con la vegetación que predomina en las lomas, en la ecorregión del desierto del Pacífico.

Las principales manifestaciones de la flora de la sabana de palmeras son los aguajales, gramíneas y matorrales. La fauna es de origen chaqueño, con características amazónicas. Entre otras especies encontramos armadillos, venados, el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Para proteger estas especies se ha establecido el Santuario Nacional de las Pampas del Heath, en la margen izquierda del río Heath y en su curso inferior.