sábado, 31 de agosto de 2013

ECORREGIÓN DEL PÁRAMO

Aunque se tratan de las ecorregiones de menor extensión en el territorio peruano, su singularidad climática, características del relieve y las flora y fauna que en ellas habita, las convierten en zonas que deben protegerse.
El páramo es una franja que abarca parte de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país ocupa una pequeña parte en las alturas de las regiones de Piura y Cajamarca, en el curso superior de los ríos Quiroz, Huancabamba y Chinchipe. Limita con la ecorregión de selva alta o yunga, y se encuentra entre los 3.000 y 4.000 m.s.n.m.
En su relieve se alternan laderas escarpadas, mesetas y valles profundos y angostos. Sus suelos son húmedos, pantanosos y pedregosos. El clima es frío y húmedo, con precipitaciones constantes (cuya expresión típica son las nevadas) y frecuentes neblinas. Es común que las temperaturas nocturnas desciendan bajo 0°C. Clima templado en algunos
valles. El Páramo es una ecorregión que tiene altos índices de precipitaciones, tiene un relieve escarpado en las cumbres más altas.  Plano y ondulado en las mesetas, existen profundos valles que interrumpen el relieve, sus suelos son Húmedos y pantanosos, con zonas pedregosas y afloramientos de rocas. Sus suelos contienen abundante materia orgánica que contribuye a la regulación del ciclo del agua. En esta ecorregión se originan varios riachuelos que dan lugar a ríos que bajan por ambas vertientes de los Andes.
La flora está representada por especies de todas las regiones colindantes. Aquí abundan los árboles pequeños y los arbustos. En cuanto a la fauna, es de origen amazónico. Aquí encontramos al tapir de altura o pinchaque (que habita en las zonas altas de Piura y Cajamarca), al venado gris, al conejo silvestre y al puma, entre otros. El páramo es el único lugar del territorio peruano donde se puede encontrar un mamífero insectívoro: la musaraña. El venado del páramo es otra de las especies que sólo se encuentran en esta zona. El peculiar clima del Páramo, que combina el frío de la puna y la humedad de la selva, da lugar a formaciones vegetales similares a las altoandinas pero con mayor cantidad de arbustos y bosques de altura, los cuales se han formado debido a la neblina nocturna que, al condensarse, cae en forma de rocío durante el día. En el Páramo tenemos las orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, helechos, bejucos, lianas y otras más.

Su fauna está compuesta por aves como la Perdiz de altura, Perdiz de pico curvo, Zambullidor blanquillo, Búho del Páramo, Chochaperdiz andina, Becasina del Páramo, Lique lique, Chotacabras, Cóndor andino, Aguilucho común, Águila de cuello blanco, Chinalinda, Cernícalo americano, Torcaza americana, Tangara de montaña, Picaflor gigante, Colibrí de neblina, Colibrí de espalda violeta. Se encuentra mamíferos como la  Zarigüeya orejinegra, Zarigüeya orejiblanca, Zorro andino, Oso de anteojos, Tapir de Montaña. Musaraña colicorta peruana, Comadreja, Zorrino hocico de cerdo. El Puma, Gato andino, el  Venado gris, Pudú, Venado colorado del Páramo,  Conejo silvestre, Ratón campestre, Ratón montaraz,  Mantis religiosa, Escarabajo rinoceronte, Anfibios como el  Jambato, Sapito marsupial, Ranas altoandinas.