sábado, 31 de agosto de 2013

ECORREGIÓN DE LA PUNA

Esta ecorregión se extiende por encima de los 3 800 m. El clima es de tipo frígido hasta los 5 000 m y de tipo nival o gélido por encima de esa altitud. Por lo general las temperaturas son bajas. A partir de 4 200 m, las precipitaciones se dan en forma de nieve o granizo. La temperatura puede descender a más de -10°C. Por encima de los 4 800 m, aparentemente no hay vida animal conocida, pero sí algunas pequeñas formaciones de plantas primitivas y sencillas (como los musgos).
La flora es muy escasa, formada principalmente por musgos y líquenes. Estos últimos nombrados son en realidad pertenecientes al reino Fungi y no al de las plantas, pero podríamos considerarles dentro de la flora. El ichu es el
pasto más extendido. Los vientos que soplan todo el tiempo hacen que la temperatura sea baja y el ambiente seco.
La fauna más representativa son los camélidos americanos: llama, vicuña y alpaca. Entre los mamíferos carnívoros está el puma, zorrino y zorro culpeo. También hay diversas especies de patos, pero el ave más representativa de esta ecorregión es el cóndor andino o de los Andes, el cuy silvestre, La taruca o ciervo andino es el único cérvido que llega a las partes más altas. La puna y los altos andes se extiende desde Cajamarca hasta Chile y Argentina. Presenta dos tipos de clima frío entre 4.000 y 5.000 msnm y helado encima de los 5.000. Contiene más de 12 mil lagos y lagunas, numerosos ríos, 1700 glaciares y 50 nevados. Destaca los rodales de la puya Raimondi.