jueves, 5 de septiembre de 2013

ECORREGIÓN DE LA SELVA ALTA O RUPA-RUPA

Estas ecorregiones representan las zonas de mayor diversidad biológica del Perú por la gran variedad de flora y fauna que en ellas habitan. Asimismo, constituyen la porción más extensa del territorio peruano. 
La selva alta es una región natural del Perú, que abarca las ecorregiones de selva montañas, a saber, la selva montaña oriental de la Cordillera Real (sector sur), las yungas peruanas y parte de las yungas bolivianas. En otras palabras, se extiende por todo el flanco oriental andino y por el occidental en el norte, hacia donde penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. La región en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 msnm hasta los 1.000 msnm es también llamada Rupa-Rupa.
La ecorregión de la selva alta, también llamada yunga, se ubica en todo el flanco oriental de los Andes. Su altura varía entre los 3.500 y 800 m.s.n.m. Abarca desde la zona fronteriza septentrional, entre las regiones de Piura, Cajamarca y Amazonas, hasta el extremo sur del país.
Su relieve es variado y en los lugares donde los Andes penetran en
la Amazonía encontramos zonas de fuerte pendiente. Son característicos de esta región los pongos, que son canales profundos formados por los ríos, como el que forma el río Tarma cuando baja hacia el valle de San Ramón, o el del río Urubamba cuando pasa por Machu Picchu. Los ríos que se trasladan por esta ecorregión son caudalosos y de régimen regular, ejerciendo una acción erosiva en las pendientes del terreno que recorren, formado así valles estrechos. La selva alta es conformada por la vertiente oriental de los Andes desde los 1000 metros donde las condiciones de calor le dan su aspecto característico: muy húmeda, lluviosa, nubosa y con una temperatura promedio mayor a 25 pero menor a 30°C. Presenta un relieve escarpé en las colinas y un relieve llano en los fondos de los valles, los más bajos son aptos para la agricultura. Erosión importante, es la región de los cañones.
El clima es cálido en las partes bajas (33°C como promedio) y templado a frío en las partes altas (8°C como promedio). Las precipitaciones son abundantes entre noviembre y abril, aunque no faltan lluvias el resto del año. Esta es la región más lluviosa del Perú.
En esta ecorregión existen tres zonas de vegetación: el bosque subtropical en la zona baja donde se encuentran palmeras y helechos así como cedro, nogal, roble y otros árboles; el bosque de neblinas en la zona media, donde hay pequeñas palmeras; y el monte chico en la zona más alta, con árboles de aproximadamente quince metros de altura, La flora de la ecorregión de la Selva Alta es muy variada en especies arbóreas y epífitas, especialmente orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes. En cuanto a la fauna, se encuentran mamíferos como el choro, el maquisapa, el oso de anteojos y la sachavaca; aves como el gallito de las rocas, el buitre real o cóndor de la selva y el páucar; peces como el dorado, el sábalo, la corvina de río; y reptiles como el jergón y la serpiente de coral o naca-naca.
Los límites geográficos de esta ecorregión son:
* Por el Norte: Ecorregión del Páramo y el país de Ecuador.
* Por el Sur: El país de Bolivia.
* Por el Este: La Selva Baja.

* Por el Oeste: Ecorregiones de la Puna y el Bosque Seco Ecuatorial.