domingo, 25 de agosto de 2013

ECORREGIÓN DEL DESIERTO COSTERO DEL PACÍFICO

Corresponde a uno de los desiertos más áridos del mundo, que se extiende por el sector occidental del territorio nacional a lo largo de la costa peruana, desde el norte del país a unos 6º de latitud sur aproximadamente, hasta el norte de Chile a unos 22º de latitud sur aproximadamente. Limita por el norte con el bosque seco ecuatorial, y al este con la serranía esteparia.
CARACTERÍSTICAS

- CLIMA: es semi-cálido muy seco, con precipitaciones promedio anuales inferiores a los 150

mm y temperaturas media anuales de 18º a 19ºC.
- GEOMORFOLOGÍA: consiste en planicies y llanuras sedimentarias, con cerros y colinas bajas que se van elevando más hacia el este. Es recorrida en sentido transversal por un conjunto de ríos de caudal irregular como consecuencia de las condiciones climáticas. Los ríos cruzan esta ecorregión y forman valles de gran concentración poblacional y de gran aprovechamiento agropecuario.

- EDAFOLOGÍA: los suelos son por lo general desérticos arenosos (yermosoles), con zonas pedregosas (litosoles) y salobres.

5.3. COMUNIDADES DEL DESIERTO

Se distinguen tres tipos de comunidades:
- El Desierto: con escasas precipitaciones anuales, lo que origina una vegetación inexistente y una fauna reducida. Entre los invertebrados tenemos a moscas, pescadito de plata o lepisma, varios escorpiones y seudoescorpiones. Esta formación cubre casi toda la costa peruana, siendo interrumpida transversalmente por los valles fluviales.
- El Gramadal: predomina la Grama Salada que se desarrolla en suelos salobres, y en ella encontramos aves (garzas, golondrinas, cernícalos) varios ratones, reptiles (lagartijas y salamanquejas) y muchos insectos.
- El Tillandsial: se distinguen formaciones de vegetales de varios tipos de bromelias o achupallas, de la familia de las piñas. Descansas sobre suelos desérticos o salobres, pues no se enraízan ya que absorben la humedad del ambiente por sus hojas. La fauna es bastante pobre (mariposas, grillo, chanchitos de humedad, una especie de ratón, alacranes, algunas arañas, lagartija, golondrina, cernícalo, etc).

5.4. LAS LOMAS COSTERAS
Una loma es una pequeña elevación de la corteza terrestre, además de ser alargada. En la costa peruana constituyen en parte del biotopo de los ecosistemas ecológicos especiales de tipo estacionales, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante el invierno austral. Se encuentran situadas desde Illescas (Piura) hasta el norte de Chile. Se forman debido a la humedad de la neblina invernal de la costa peruana, que es muy intensa entre los meses de mayo a octubre. Las lomas más importantes del Perú son Lachay, Lúcumo, Atocongo, Amancaes (Lima), Atiquipa (Arequipa).

“Los limeños costeros nos encontramos ubicados en esta ecorregión”
“La única loma protegida en el Perú es la de Lachay (Lima), bajo la categoría de Reserva Nacional

ELEMENTOS DE LA RED TRÓFICA EN LAS LOMAS COSTERAS

- PRODUCTORES:
Plantas: Achupallas, Algas, Arbustos, Hierbas, Árboles (Tara, Palillo, Mito), Cactos, Musgos, Líquenes.
- HERBÍVOROS
Mamíferos: Venado gris, Ratones, Vizcacha, Guanaco
Aves: Perdiz de las lomas, Palomas, Tortolitas, Loritos, Aves granívoras
Invertebrados: Insectos, Moluscos, Crustáceos

- CARNÍVOROS
Mamíferos: Zorro, Zorrino, Gato silvestre u osjo, Puma, Murcielago
Aves: Cernícalo, Lechuza de los arenales, Aguilucho
Reptiles: Jergón de costa, Culebras de las lomas, Lagartija, Salamanqueja
Arácnidos: Arañas, Alacranes, Ciempiés

- CARROÑEROS
Gallinazo negro, Camaronero, Cóndor.